¿ Qué tipos de craneosinostosis hay?

Escafocefalia,por cierre prematuro de la sutura sagital. El cráneo adopta una forma estrecha y alargada. Es la más frecuente. La indicación quirúrgica suele realizarse por motivos estéticos.

Plagiocefalia anterior,por cierre precoz de una sutura coronal. Se produce un aplanamiento de la frente del lado afecto y abombamiento de la frente del lado opuesto. Elevación de la órbita del lado afecto y puede desviarse la nariz.

Braquicefalia,por cierre de ambas suturas coronales. El cráneo se acorta en sentido anteroposterior, con ensanchamiento compensatorio de los huesos temporales y parietales. Frente ancha y plana.

Trigonocefalia, por cierre de la sutura metópica. El cráneo puede tener forma triangular con frente estrecha y suele palparse una cresta en linea media.

Otras craneoestenosis menos frecuentes y más complejas son la Plagiocefalia posterior por fusión de sutura lambdoidea, ocasionando un aplanamiento occipital del lado afecto. La Oxicefalia, cabeza alargada y de forma cónica. La Turricefalia o cráneo en forma de torre.

 

¿ Qué son las Faciocranioestenosis?

Se produce una afectación de la cara y del cráneo. Las principales faciocraneoestenosis son el síndrome de Crouzon, el síndrome de Saether-Chotzen y el el síndrome de Apert.