¿ Cómo se diagnostican y cuál es el tratamiento?

¿ Cómo se diagnostican?

El diagnóstico es inicialmente clínico, si bien la TAC craneal y RM craneal suelen confirmar el diagnóstico y son pruebas necesarias para el estudio adecuado de estas patologías.

 

¿ Cuál es el tratamiento de las craneoestenosis?

El tratamiento es quirúrgico. Dependiendo del tipo de craneoestenosis se realizarán una o varias intervenciones quirúrgicas. Así, cuando se afecta una única sutura suele ser suficiente con una cirugía. En lineas generales suelen realizarse antes de los seis meses de vida o al año. En los casos de afectación de varias suturas, suelen estar asociadas a síndromes craneofaciales y por tanto, requieren de varias intervenciones quirúrgicas a lo largo de los años.

 

¿ Qué pronóstico tienen las craneosinostosis?

Sin tratamiento, el Síndrome Craneofacial puede ser grave y permanente, pudiendo manifestarse síntomas neurológicos, dependiendo del numero de suturas afectadas. El pronóstico en sinostosis simples, suele ser bueno. En asociación a síndromes hereditarios o secundarios, y varias suturas afectadas, los resultados son menos favorables y con posibilidades de recidiva. Puede hacer falta un Consejo Genético para los padres ya que en ciertos casos la entidad es hereditaria.